Meterle gasolina o diésel a un vehículo es algo que ya hacemos todos de una manera mecánica, pero hay una serie de directrices imprescindibles para hacerlo de forma segura. El combustible es un material al que se le debe de tener, al menos, respeto puesto que hablamos de algo altamente inflamable que puede causar verdaderos destrozos en una gasolinera si no estamos pendientes de lo que hacemos o directamente no respetamos las medidas básicas de seguridad.
A continuación, en Gasóleos del Morrazo Sanchilán te vamos a dar el manual de buenas formas para un correcto repostaje en una gasolinera.
- El tabaco, lejos: Fumar es lo primero que debemos dejar de hacer cuando accedemos a la zona de repostaje de una gasolinera. Si hay una norma que está por encima de cualquiera es esta. El fuego y el combustible son cosas que deben estar muy lejos. Cualquier mínimo contacto entre ambos elementos puede resultar fatal para ti, para tu coche, para las instalaciones de la gasolinera y para las personas que se encuentren cerca. Hablamos de un elemento altamente inflamable.
- Apaga el coche: El repostaje se hace siempre con el coche apagado. En este caso hablamos otra vez de la posibilidad de que se pueda producir fuego. Los coches encendidos emiten unos gases que son inflamables en contacto con el combustible. Por suerte reportar sin apagar el coche ya no es posible en la mayoría de los coches, puesto que es necesario quitar la llave del contacto para poder abrir el tapón del combustible.
- Deja el móvil: Al contrario de lo que se pueda pensar, las ondas del móvil o el móvil en sí no es peligroso en una gasolinera. Lo que son peligrosas son las distracciones que se puedan producir porque estamos más pendientes de nuestra pantalla del móvil que de llenar el depósito. Evita distracciones y deja el móvil para cuando hayas terminado de llenar el depósito.
- Ten claro qué combustible usa tu coche: Lo habitual cuando llegamos a una gasolinera en encontrarnos cuatro mangueras. Dos tipos de gasolina y dos tipos de diésel. Da igual por qué tipo de calidad apostemos dentro del mismo producto, pero es importante que sepamos qué tipo de combustible lleva nuestro coche entre gasolina y diésel porque de lo contrario un error puede resultar fatal para nuestro vehículo. Una pista, la boquilla de manguera del combustible diésel es más ancha y no cabe por el agujero del depósito de un coche de gasolina.
- Ni mucho, ni poco: Cuando procedemos a repostar gasolina hay que saber jugar con las cantidades. Llevar muy poco combustible y apurar la reserva al máximo es malo para nuestro vehículo y llenar el tanque a rebosar tampoco es una buena idea. Cuando procedemos al llenado por completo, lo habitual es que la propia manguera nos dé aviso del lleno antes de que el tanque esté rebosando.
Antes cualquier duda o problema en el momento del repostaje o si has sido consciente de un error a la hora de llenar el depósito, no dudes en pedir ayuda a los responsables de la gasolinera. En Gasóleos del Morrazo Sanchilán tenemos incluso servicio de taller mecánico para resolver cualquier incidencia que tengas en el coche, moto, furgoneta, etc.