La nieve multiplica el riesgo de accidente en carretera. Circular con nuestro coche, furgoneta o camión por una carretera con nieve o hielo es más complicado que hacerlo por una carretera convencional y hay una serie de directrices que debemos de seguir para aumentar nuestra seguridad en carretera.
Desde Gasóleos del Morrazo Sanchilán vamos a darte las recomendaciones básicas para poder viajar por una zona de nieve sin sustos ni sobresaltos.
Llena el depósito
Si sabes que vas a tener que pasar por una zona en la que el riesgo de nieve es alto es mejor que pases antes por una gasolinera para llenar tu depósito. No sabes qué puede ocurrir o incluso si por causas meteorológicas te puedes quedar un largo tiempo detenido hasta que una máquina quitanieves despeje la zona. En estos casos siempre es mejor ir a tope de combustible para asegurarnos de que vamos a tener calefacción en el coche por un largo tiempo si surge cualquier incidencia.
Equipamiento básico
Si vas a pasar por una carretera con nieve o incluso te vas a pasar por una pista de esquí y aparcar durante un tiempo el coche, hay un equipamiento básico que no te puede faltar. Por un lado, están las siempre necesarias cadenas o fundas para la nieve para conducir con mayor seguridad. No está de más tampoco que lleves una rasqueta para el hielo, spray anticongelante o una cubierta para el parabrisas para proteger tu coche en parado. A mayores, meter unas mantas en el maletero y una pala puede ser también de ayuda para resolver incidencias.
Añade líquido anticongelante al agua de limpiaparabrisas para así proteger la luna del congelamiento.
Conduce seguro y despacio
A la hora de circular por la carretera nevada o con hielo lo prudente es ir en una marcha corta y no correr. La conducción debe ser suave tanto a la hora de acelerar como a la de decelerar o frenar.
Si la visibilidad no es muy buena no te olvides de encender las luces, incluso las antiniebla si es preciso y no conduzcas nunca con el cristal con hielo o empañado por dentro.
Extrema las distancias
Es importante en carretera llevar siempre cierta distancia con respecto al coche que tenemos delante para que nos dé tiempo a reaccionar en caso de frenazo inesperado. Esto debe preocuparte más incluso cuando hay nieve o hielo en el firme de la carretera, pues esto puede hacer que el coche patine más a la hora de frenar. Aumenta las distancias en carretera con el resto de coches y no te pongas nervioso ni reacciones bruscamente si tu coche patina o ves que a alguno de tu entorno le ocurre. Mantén la calma y haz las cosas de manera suave para minimizar daños o esquivar el peligro. En caso de cualquier problema, busca un taller mecánico antes de volver a emprender la marcha.
Estos son los mejores consejos que desde Gasóleos del Morrazo Sanchilán podemos darte para ir a la nieve con el coche. Si la nieve ha llegado hasta tu casa, entonces un buen sistema de calefacción es lo mejor. Para ello desde nuestra gasolinera en Moaña podemos hacerte llegar gasóleo a domicilio para alimentar la caldera.