Es cierto que los vehículos cada vez consumen menos, gracias a la acción de motores downsizing, con evolucionados sistemas de combustión y gestión que permiten ahorrar en el consumo de gasolina y adaptarse mejor a la normativa en emisiones contaminantes. Pero todavía estamos lejos de conseguir optimizar el consumo de gasolina. Una necesidad cada vez más acuciante, tanto por el compromiso global con la sostenibilidad como por los elevados precios del carburante.
Desde Gasóleos del Morrazo Sanchilán, tu servicio de gasóleo a domicilio en la provincia de Pontevedra, te contamos qué pequeñas acciones puedes emprender a diario para reducir drásticamente el consumo de gasolina.
Elige la ruta más eficiente
Esto está directamente relacionado con una buena planificación previa del viaje. Antes de salir a carretera, debes tener claro cuál es el modo más seguro, fácil y rápido de llegar a tu destino. Puede parecer básico, pero no siempre lo hacemos y es algo que repercute directamente en el consumo de carburante. Piensa que alargar un viaje tan solo diez minutos puede provocar un aumento del consumo de carburante de hasta un 14%.
Pon tus neumáticos a punto
Es una de las cuestiones que aumentan el consumo de carburante en carretera: unos neumáticos con poca presión, 0,5 bares inferior a la correcta, hará que el consumo de carburante aumente un 2% en áreas urbanas y hasta un 4% en áreas interurbanas.
Para ello, en función de las condiciones climatológicas y las indicaciones del fabricante, debes procurar que la presión de tus neumáticos sea la deseada y mantenerlos siempre a punto.
Otro de los problemas que ocasionan los neumáticos que no están en ópticas condiciones es la resistencia a la rodadura: mayor cuanto más desinflado esté el neumático lo que, una vez más, se traduce en un aumento del consumo de carburante.
El maletero solo con lo imprescindible
Suelta lastre: un maletero con kilos y kilos de peso innecesario es un absurdo consumo de carburante, el cual puede llegar a incrementarse hasta un 6%. Deja solo lo realmente necesario en carretera y procura viajar ligero para evitar un malgasto.
Cómo arrancar el motor
Un truco útil es hacerlo sin pisar el acelerador, para impedir un malgasto de carburante. Si tu coche es de gasolina, inicia la marcha inmediatamente después del arranque. Si es diésel, espera unos segundos antes de comenzar la ruta.
Viaja a velocidad crucero
Mantener una velocidad constante, sin cambios bruscos, es otra buena práctica para evitar malgasto de carburante. Busca la fluidez en la circulación, con solo los cambios de marcha imprescindibles.
Cómo enfriar el vehículo
Cuando necesitas renovar el aire ante una oleada de calor, habitualmente surge la duda de si es más conveniente bajar las ventanillas o poner el aire acondicionado. A efectos de consumo de carburante es preferible recurrir al aire acondicionado solo cuando sea imprescindible.
Tu gasolinera en Moaña
En Gasóleos del Morrazo Sanchilán encontrarás una gasolinera de confianza en Moaña. ¡Esperamos tu visita!