Conducir es un placer para algunas personas, mientras que otras solo lo hacen cuando tienen la necesidad. Hay gente que disfruta preparar un viaje largo en carretera por todo lo que conlleva: conocer nuevos paisajes, nuevos pueblos y nuevas ciudades mientras exprimimos la mecánica de nuestro vehículo.
A la hora de realizar un viaje largo debemos planificar muy bien las paradas a realizar. Esto es así porque de no hacerlo hay riesgo de que aparezca la temida fatiga, que puede causar incidentes entre leves y fatales.
En este artículo, desde Gasóleos del Morrazo Sanchilán os contamos lo importante que es parar, cuándo hacerlo, cómo y por qué.
¿Por qué hacer paradas periódicas en los viajes largos?
La fatiga y la somnolencia pueden aparecer de un momento a otro, especialmente tras largas horas en la carretera. Conducir cansado es un riesgo para ti y para los demás e incide de manera directa en la siniestralidad vial, como corroboran las estadísticas ofrecidas por la Dirección General de Tráfico. Es por ello es fundamental planear de antemano las paradas a realizar a lo largo del trayecto.
El cansancio lleva a la falta de atención por parte del conductor, imprecisión en los movimientos y a un aumento del tiempo de reacción frente a cualquier imprevisto. Un frenazo tardío puede conllevar nefastas consecuencias. Por ejemplo, si en una hipotética situación, en condiciones normales un conductor tarda un segundo en reaccionar, ese tiempo puede ser el doble o el triple en caso de estar fatigado. Un solo segundo puede ser perfectamente el causante de un siniestro en la carretera.
¿Cada cuánto tiempo debemos parar en un viaje largo?
Quizá algunas personas lo hayan olvidado, pero en los manuales que estudiamos para sacar el teórico del carné de conducir se hace hincapié en parar, como mínimo, cada dos horas o cada 150/200 kilómetros.
Como es lógico, esto no quiere decir que sea obligatorio esperar a las dos horas para parar el vehículo, ya que por determinadas circunstancias es posible que lo tengamos que hacer antes. Las personas mayores o los niños deben parar cada hora para estirar las piernas o cambiar de postura.
El descanso debe durar al menos 20 minutos y ha de realizarse en un lugar específico para ello, como en zonas de descanso habilitadas específicamente para esa labor o estaciones de servicio como Gasóleos del Morrazo Sanchilán.
Si se paran menos minutos, al conductor no le da tiempo a recuperarse lo suficiente como para reanudar la marcha. Durante la parada se ha de aprovechar para estirar los músculos, hidratarse, comer algo, ir al baño y despejarse mentalmente en general. Incluso en casos de sueño, es conveniente dar una pequeña cabezada.
Mucho más que tu gasolinera
En nuestra estación de servicio en Moaña no solo somos una gasolinera, sino que también ofrecemos servicios de taller mecánico, tienda y cafetería o incluso servicio de paquetería GLS. Además, en Gasóleos del Morrazo Sanchilán también distribuimos gasóleo a domicilio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, te esperamos.