El cuidado de nuestro medioambiente es una de las principales preocupaciones del mundo de la automoción y por eso con el paso de los años van saliendo al mercado vehículos cada vez más bajos en emisiones, con motores híbridos o directamente coches cien por cien eléctricos para que la contaminación por la emisión de gases procedentes de combustibles fósiles se reduzca al mínimo.
El debate en torno a qué tipo de vehículos contaminan más, si los diésel o los de motor de gasolina, siempre ha estado ahí y hoy en nuestra entrada del blog en Gasóleos del Morrazo Sanchilán vamos a arrojar luz sobre el tema.
La edad cuenta
Un detalle importante a la hora de dilucidar qué vehículo contamina más que otro es la marca, el modelo y la fecha de fabricación. Los vehículos antiguos son más contaminantes que los más modernos y recién salidos de fábrica independientemente del tipo de motor que lleven pues un coche de los años 90 carece de todos los mecanismos de reducción de emisiones que tienen los vehículos de hoy.
¿Diésel o gasolina?
Las ventajas de un vehículo diésel frente a uno de gasolina están asociadas normalmente con el consumo de combustible y el precio del mismo. Los coches diésel consumen menos que los que tienen motor de gasolina, algo que se une también al hecho de que el combustible en la gasolinera para los vehículos con este motor es más barato tanto en la versión normal como en la Premium. Eso sí, los precios en el mercado son más caros si adquieres en propiedad un coche diésel, por lo que te hará falta hacer más kilómetros de carretera para amortizar ese plus.
En cuanto a contaminación, por norma general las emisiones de los coches de gasóleo son mayores que las de los vehículos de gasolina. En todo caso la industria del automóvil ha apostado por la mejora de estos coches para reducir este factor con filtros de partículas que evitan que los índices de contaminación sean tan altos como lo eran antes.
En calidades del combustible también se ve la diferencia y los índices de emisiones del Gasóleo normal son mayores que los del gasóleo de la gama plus o Premium. Lo mismo ocurre con la gasolina, pues el 95 es más contaminante que la 98 al llevar un nivel más alto de azufre.
¿Cómo puedo contaminar menos?
Si eres una persona comprometida con el medioambiente y quieres contaminar menos con tu coche lo que debes hacer es practicar lo que se denomina la eco-conducción o conducción ecológica. Para ello se debe hacer un uso adecuado del embrague y de las marchas y no pisar el acelerador cuando se enciende el coche. Tratar de mantener una velocidad constante, sin acelerones ni frenazos, es también importante para reducir el consumo y, por lo tanto, las emisiones. Igual de importante es mantener siempre nuestro coche en buen estado y acudir al taller mecánico cuando haga falta cambiarle los filtros al coche para que estos sigan haciendo su trabajo.
En Gasóleos del Morrazo Sanchilán encontrarás lo que hace falta para surtir a tu vehículo con combustible de calidad y un equipo de mecánica rápida profesional que podrás echarle un vistazo a tu coche. Estamos en Moaña.