Todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad en la seguridad vial y podemos hacer muchas cosas de forma individual. Por ejemplo, desde Gasóleos del Morrazo Sanchilán tenemos la oportunidad de servirte la mejor gasolina para una salud de hierro de tu coche y ponemos a disposición de los clientes un taller mecánico en el que reparar averías que, en muchas ocasiones, se producen en la carretera tras un accidente. Este inicio y líneas previas nos llevan directamente al tema central de este artículo: si precisamente tienes la mala suerte de sufrir un accidente o avería, ¿cómo de se debe señalizar esta situación en la carretera?
Así hay que señalizar la zona tras un accidente de tráfico
Recurrimos, como no podría ser de otra manera, a las mejores fuentes que hay para contarte cómo señalizar un coche averiado en la carretera tras un accidente. Desde la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil han explicado en multitud de ocasiones cuál es el protocolo a seguir, algo que repasamos ahora mismo en este artículo para que no te asalten las dudas.
- Lo primero de todo: hay que colocarse el chaleco reflectante tan pronto como sea posible y siempre antes de abandonar un coche. Todos los que bajen del coche se lo tienen que poner para reducir el riesgo de accidentes.
- Se deben encender las luces de emergencia, que hacen un papel importante en lo relativo a la señalización de un accidente en la carretera. Le indican a los conductores que algo sucede y esto provoca que aumenten su atención. Actualmente ya es posible hacerse con unas luces de emergencia intermitentes flash (las que simulan un rotativo naranja) con las que hacemos una señalización mucho mejor.
- Si la situación lo permite, lleva el coche a un lugar seguro como el arcén, una salida de emergencia o un área de servicio. Una carretera bloqueada es tan peligrosa como el accidente que le da origen. En este sentido, siempre que sea posible, los ocupantes del coche deberían esperar a los servicios de emergencia lo más alejados del tráfico y en el sitio más seguro. Así reducimos la posibilidad de que haya (o de aumentar) victimas.
- ¡Los triángulos! Aunque la luz led flash que hemos mencionado antes sustituirá a los triángulos, ahora mismo siguen siendo una buena herramienta para señalizar que ha ocurrido un accidente. Esto ocurre porque a todos los conductores les resultan familiares y enseguida les hace concluir que algo ha pasado. De esta forma, extrema las precauciones. En España, la recomendación general es colocar un triángulo a una distancia mínima de 50 metros y otro a 50 metros adicionales para advertir a los conductores que se acercan.
¡Y llama a las emergencias!
En nuestra estación de servicio de Moaña te esperamos siempre sano y salvo. Y si tenemos que recibir el coche en el taller mecánico, que sea por una avería común y nada relacionado con un accidente. En cualquier caso, ¡te ayudaremos siempre que lo necesites! Visítanos y cuéntanos qué podemos hacer por ti.